
¿Por qué la cúrcuma es un gran aliado para los deportistas?
¿Dolor post-entreno? Tu cuerpo merece algo mejor que otra pastilla.
Es común que quienes entrenan a diario —sobre todo en rutinas de alta intensidad— experimenten molestias, rigidez o dolor en músculos y articulaciones. El cuerpo se resiente y lo expresa… pero ¿la única salida es tomar otro analgésico?

La buena noticia es que no necesitas saturar tu organismo con fármacos para encontrar alivio. Existe una alternativa natural, efectiva y sin efectos secundarios dañinos: la cúrcuma.
Sí, esta poderosa raíz no solo puede ayudarte a recuperarte después del ejercicio, sino que también aporta múltiples beneficios para tu bienestar general.

La curcumina, el compuesto activo de la cúrcuma, puede reducir el trauma repetitivo, la inflamación y el dolor que puede causar el entrenamiento.
La cúrcuma es un poderoso antioxidante, y los antioxidantes ayudan a eliminar los radicales libres dañinos. Varios estudios han demostrado cuán beneficiosa puede ser la cúrcuma para los atletas. Un estudio encontró que el dolor y el daño muscular se redujeron después de una intensa sesión de ejercicio cuando los sujetos tomaron curcumina. Esto significa una recuperación más rápida de los entrenamientos duros, lo que conduce a un entrenamiento más consistente y niveles de intensidad más altos, lo que lleva a un mayor rendimiento.

Los participantes del estudio suplementados con curcumina mostraron:
- Reducción de la inflamación y el estrés oxidativo.
- Disminución del dolor y daño muscular.
- Recuperación y rendimiento muscular superiores.
- Mejores respuestas psicológicas y fisiológicas (térmicas y cardiovasculares) durante el entrenamiento y una función gastrointestinal mejorada.
Mayor rendimiento atlético
En 2015, los investigadores se propusieron estudiar si la curcumina tenía algún impacto durante el ejercicio físico, ya que había pocos datos en ese momento. Sus resultados fueron bastante prometedores.
Los investigadores dividieron a los ratones macho en cuatro grupos diferentes a los que se les dio diferentes niveles de curcumina y luego los sometieron a varias actividades intensivas. Descubrieron que la curcumina aumentaba la resistencia de los ratones durante el ejercicio de forma dependiente de la dosis y disminuía los niveles de lactato, amoníaco y otras sustancias químicas nocivas.
Los niveles de glucógeno muscular, una importante fuente de energía para los músculos, también aumentaron significativamente.
Te ayuda a mantener y perder peso
Además de sus beneficios previamente mencionados, el consumo regular de cúrcuma interviene en la pérdida de peso, gracias a que evita que los azúcares se conviertan en grasa y tiene un efecto liposucción, porque la cúrcuma de tipo terapéutico evita la expansión del tejido adiposo, impidiendo la irrigación sanguínea en este tejido, aniquilándolo, poco a poco. Además de limpiar el hígado y el sistema linfático, cosa que es sumamente importante a la hora de eliminar grasa corporal.
Leave a comment
This site is protected by hCaptcha and the hCaptcha Privacy Policy and Terms of Service apply.